Propósito general del curso

 El curso Herramientas para la observación de la escuela y comunidad es el primer curso del Trayecto Formativo Práctica profesional de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria. Éste, permite mostrar diversas temáticas, contenidos y estrategias teóricas y metodológicas de otros cursos y unidades de aprendizaje, para desarrollarlos organizadamente en torno a la formación de estudiantes como futuros profesionales de la educación secundaria.

El curso promueve, a lo largo de tres unidades de aprendizaje, transitar por diversas experiencias formativas en distintos momento y en contextos reales, contrastar teorías con los escenarios donde se desarrolla la práctica profesional en escuelas secundarias que suponen distinto origen y propósito, contextos urbanos, semiurbanos, rurales y rurales indígenas. AI hacerlo, el estudiantado tendrá insumos para reflexionar sobre las implicaciones de ser docente en un país heterogéneo, multicultural y polifónico, para finalmente analizarlo y sintetizarlo a través de un producto integrador.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

Competencias genéricas

· Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

· Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su       desarrollo personal.

 · Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

  · Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 · Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas    en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a los características y contextos de los estudiantes o (in de abordarlos contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes:

· Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del español.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

· Propone situaciones de aprendizaje del español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

 

Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

· Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.

· Promueve relaciones interpersonales que favorezcan  convivencias interculturales.

Actúa con valores y principios éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

· Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.

Unidad de aprendizaje 1. Ver, mirar, observar Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Propósito de la unidad de aprendizaje

El estudiantado normalista reflexionará sobre la importancia que tiene la observación en la formación docente, a través de la visita in situara entender y explicar el papel que tienen las escuelas en la comunidad.

Contenidos

· Ver, mirar y observar: escuela y comunidad

· Observación participante y no participante

· Construcción de instrumentos de observación

Unidad de aprendizaje ll Diálogos con la comunidad Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Propósito de la unidad de aprendizaje

Recopilar información de los distintos actores, escenarios, instituciones, y de sus interacciones sociales y culturales con la finalidad de comprender los papeles que desempeñan en la comunidad y la escuela.

Contenidos

La encuesta como medio para observar a la comunidad

· Cuestionario

· Escala Likert

Diálogos, historias y otras miradas entre la escuela y la comunidad

· La entrevista

· La entrevista a profundidad

· Las TIC en la investigación

Unidad de aprendizaje III. Escuela en, con y para la comunidad

Propósito de la unidad de aprendizaje

Analizar las relaciones de escuela y comunidad en diversos contextos, a través del documental como medio para acercarse a la práctica, a fin reconstruir el sentido que la experiencia de interacción con la realidad educativa tuvo para el estudiantado.

Contenidos

·         Las TIC como posibilidad de análisis de datos del contexto educativo

·         El documental como estrategia de reflexión sobre la práctica

·         La reconstrucción de la experiencia de práctica de observación del contexto

 

Descarga
Trabajo Unidad 1
INFORME DE OBSERVACIÓN TEÚL DE G O.pdf
Documento Adobe Acrobat 733.5 KB
Descarga
Trabajo Unidad 2
DIARIO DE CAMPO (terminado).pdf
Documento Adobe Acrobat 268.0 KB
Descarga
Trabajo Unidad 3
ESCRITO DE REFLEXION SOBRE LAS FUNCIONES
Documento Adobe Acrobat 108.6 KB
Descarga
Diario de campo y análisis
7 220120 miguel angel análisis.pdf
Documento Adobe Acrobat 262.6 KB