PROPÓSITO GENERAL

Que el estudiantado conozca los marcos teóricos del campo disciplinar de lenguaje y comunicación, así como los enfoques de enseñanza y aprendizaje del español, mediante la revisión teórica que permita identificar las competencias docentes necesarias para la enseñanza de esta disciplina en la educación obligatoria.

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO

Competencias genéricas

Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales.

Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

Unidad de aprendizaje I

Didáctica y marcos teóricos del campo disciplinar de lenguaje y comunicación.

Propósito de la unidad

En esta unidad de aprendizaje las y los docentes en formación conocerán el campo disciplinar de lenguaje y comunicación, su didáctica y los marcos teóricos explicativos; mediante el análisis de los programas vigentes de la educación secundaria, así como el uso de algunas herramientas de la investigación para que identifiquen el papel del docente como favorecedor de la competencia comunicativa.

Contenidos

Importancia de enseñar y aprender Español en la escuela

Desarrollo de las habilidades lingüísticas básicas para el aprendizaje autónomo y permanente.

Situaciones comunicativas que favorecen el desarrollo de la competencia comunicativa en la escuela.

Papel del maestro para favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa en las y los estudiantes.

 Practicas sociales del lenguaje que se proponen en los programas de español en la escuela secundaria

Prácticas sociales del lenguaje que se proponen en los programas de estudio.

Aprendizajes esperados que se incluyen en los programas de estudio: gradualidad, secuenciación, flexibilidad y pertinencia.

Prácticas sociales del lenguaje que se proponen en bachillerato

Propósito del campo disciplinar de lenguaje y comunicación en educación media superior.

Gradualidad, secuenciación, flexibilidad y pertinencia del perfil de egreso propuesto en el campo disciplinar de lenguaje y comunicación en la educación obligatoria.

Unidad de aprendizaje II. Enfoques para la enseñanza y el aprendizaje del Español

Propósito de la unidad

Que las y los docentes en formación contrasten los enfoques didácticos de la enseñanza y el aprendizaje del Español, mediante una revisión teórica para fundamentar su práctica como futuro docente.

Contenidos

Enfoques didácticos contemporáneos de la lengua

Gramatical

Comunicativo

Procesual/ cognitivo

Basado en los contenidos

Enfoque pedagógico del campo disciplinar de lenguaje y comunicación en la educación obligatoria

Enfoque competencial

Enfoque sociocultural

Aportaciones de la psicoanalítica, psicología constructiva y ciencias antropológicas

Unidad de aprendizaje III. Competencias para la enseñanza del Español en la educación obligatoria

Propósito de la unidad

Que las y los estudiantes reconozcan el perfil del docente de español a partir de referentes normativos y teóricos para visualizar las competencias que necesita desarrollar durante su formación como profesional de la educación.

Contenidos

El docente en el siglo XXI

El profesional de la educación en la sociedad del conocimiento

Competencias para la enseñanza del español

Competencias disciplinares, didácticas, pedagógicas y socioculturales

 Caracterización del docente de español para la educación obligatoria

Conocimientos, habilidades, actitudes y valores del docente de español

Perfil de egreso

TRABAJOS DE LA UNIDADES

Descarga
TEXTO DE MI APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL DESD
Documento Adobe Acrobat 5.8 KB
Descarga
ESCRITO FINAL DE LA UNIDAD 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 141.1 KB
Descarga
VIDEO DE LA ENTREVISTA A CARLOS LOMAS.pd
Documento Adobe Acrobat 5.2 KB
Descarga
EVIDENCIA DE LECTURA DE CARLOS LOMAS.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.3 KB
Descarga
APRENDIZAJES CLAVE.pdf
Documento Adobe Acrobat 155.3 KB