Propósito general

Que los alumnos de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en  Educación Secundaria adquieran los conocimientos básicos para la identificación  de las formas de uso del lenguaje y la comunicación, mediante el análisis de  diversos contextos lingüísticos, sociales y culturales que lo determinan e influyen,  para fortalecer las habilidades comunicativas del estudiantino.

 


 Objetivos específicos

- Desarrollar en el alumno los conocimientos básicos para que logre

identificar las distintas formas del uso del lenguaje y la comunicación.

- Generar las competencias en el estudiantino para que desarrolle análisis

de diversos contextos lingüísticos, sociales y comunicativos.

- Generar en el alumno las herramientas necesarias para que explique el

 

desarrollo histórico de la lengua española.


 Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el

curso.

 

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico

y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y

fortalecer su desarrollo personal.

 

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de

impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera

crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos

contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de

acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los

contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y

enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

 Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como

parte de su formación permanente del Español.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de

competencias de los estudiantes.

 Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),

Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del

Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de

construcción para favorecer la significatividad de los procesos de

enseñanza y aprendizaje.

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un

usuario competente.

 Distingue las características del español como lengua materna y como

segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

 Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen,

evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas

sociales del lenguaje.

 

 Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos

códigos y herramientas.

 Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes

 

1. UNIDADES DE APRENDIZAJE

Unidad de Aprendizaje

I. El lenguaje y sus funciones

En esta Unidad de Aprendizaje se buscará que los estudiantes logren reconocer los distintos lenguajes, tanto verbal, como no verbales, utilizados por el ser humano para comunicarse e interactuar

en la sociedad. Se revisarán diferentes teorías lingüísticas actuales para determinar su impacto en la enseñanza del español. 

Tema 1. Panorama actual de las teorías sobre el lenguaje y la comunicación. 

Tema 1.1 El estructuralismo y la noción de signo lingüístico. 

Tema 1.2 Ciencias de lenguaje, enfoques pragmáticos, sociolingüísticos y cognitivos. 

Tema 2. Características, funciones y estructura del lenguaje verbal. 

Tema 2.1 Características del lenguaje verbal.

Tema 2.2 Niveles de la lengua.

Tema 2.3 Funciones del lenguaje verbal.

Tema 3. Características y estructura de los lenguajes no verbales.

 

Descarga
Uso del acto locutivo, ilocutivo y perlocutivo
ACTO DE HABLA.pdf
Documento Adobe Acrobat 16.8 KB

UA-I

Descarga
INFOGRAFIA
Copia de Charity Infographic (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 363.5 KB

Descarga
INFOGRAFIA
Estructuralismo y el signo linguistico (
Documento Adobe Acrobat 533.0 KB
Descarga
INFOGRAFIA
Fiction vs Non-Fiction (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 429.6 KB

UNIDAD DE APRENDIZAJE ll. LOS COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

En la unidad de aprendizaje ll se pretende que los alumnos reflexionen y comprendan el concepto y el proceso de la comunicación, a partir de la interacción de forma adecuada en diversas situaciones comunicativas propias de la sociedad del conocimiento y reconocimiento del impacto de los medios  masivos de comunicación en los usos sociales del lenguaje, para analizar las implicaciones de la comunicación en el proceso de enseñanza y aprendizaje del español.

 

TEMA 1. Proceso, elementos y funciones de la comunicación

TEMA 2. Practicas comunicativas en la sociedad del conocimiento

TEMA 3. Comunicación institucional: comunicación en el aula

 

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Descarga
Análisis de la primera jornada de observación
REPORTE DE LA JORNADA DE OBSERVACION (1)
Documento Adobe Acrobat 320.0 KB
Descarga
Guion final del video
GUION FINAL DEL VIDEO-convertido.pdf
Documento Adobe Acrobat 16.0 KB

UNIDAD DE APRENDIZAJE lll. Evolución histórica de la lengua española 

Se pretende que el estudiantado identifique y conozca el proceso de evolución histórica de la lengua española, valorando su riqueza al reconocer el parentesco que guarda con las otras lenguas de la familia indoeuropea, identificando los cambios que ha sufrido desde sus origenes hasta nuestros días y la diversidad dialectal, socio dialectal y diafisica existente dentro de los países de habla española, reconociendo los factores extralingüísticos  que inciden en la valoración de una variante lingüística del español como legitima o no dentro del mercado lingüístico para reconocer desde estar circunstancias formativas de la lengua española el eje de las practicas sociales del lenguaje.

 

TEMA 1. Origen de la lengua española 

TEMA 2. Del español medieval al español actual 

TEMA 3. La lengua española en el marco de la sociedad del conocimiento 

 

Descarga
ARTICULO DE OPINION
ARTICULO DE OPINION (TERMINADO).pdf
Documento Adobe Acrobat 10.7 KB
Descarga
Análisis de las entrevistas (Alumnos)
LENGUAJE Y COMUNICACION.pdf
Documento Adobe Acrobat 144.1 KB