OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA CULTURA ESCOLAR

Unidad de aprendizaje I. Cultura escolar en la escuela secundaria.

Propósito General

En este curso los estudiantes normalistas generarán explicaciones sobre la cultura escolar que se construye y prevalece en la escuela secundaria donde realizan las prácticas, para comprender las relaciones sociales entre los diversos actores que la conforman, utilizando herramientas básicas de la investigación y recuperando los usos sociales del lenguaje en su contexto.

Unidad de aprendizaje I.

Cultura escolar en la escuela secundaria.

El futuro maestro tiene la responsabilidad de conocer los diversos contextos donde se desarrolla la acción educativa, por lo que se realizará una revisión de los elementos y funciones de la cultura escolar y su impacto o influencia en el desarrollo de la comunidad, conociendo directamente a los actores o agentes implicados en ella, las prácticas, la dinámica de las instituciones y las actividades que le dan identidad. En esta Unidad de Aprendizaje, se hará un acercamiento profundo a los ámbitos teóricos y conceptuales de la cultura escolar, los cuales serán la base para que las prácticas profesionales en las escuelas secundarias sean más significativas en la formación de los estudiantes normalistas. El desarrollo de los contenidos de esta primera Unidad de Aprendizaje coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las competencias genéricas y las siguientes competencias profesionales y disciplinares con sus unidades de competencia:

 

Competencias genéricas

Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal

Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica

Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español. Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes. Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.

Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales. Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes. Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente. 

Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias. Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

 

Propósito de la unidad de aprendizaje

El estudiante normalista construirá un concepto propio de la cultura escolar a partir de la reflexión de lo que se hace y por qué se hace dentro del espacio escolar para comprender las prácticas actuales, reconociendo sus componentes, funciones e instrumentos específicos de recolección de datos para su posterior análisis. 

 

Contenidos 

¿Qué es la cultura escolar? 

Concepto 

Componentes 

Funciones 

Perspectivas Teóricas sobre la cultura escolar 

Tradición estructural funcionalista 

Tradición interpretativa 

Instrumentos de recolección de datos 

El cuestionario 

Utilidad y construcción 

Características y diferencia con otros tipos de instrumentos

Proceso para la elaboración del cuestionario

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Segundo avance del diario de campo
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Diario de Campo (final)
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Primer Avance ´´Concepto de cultura escolar´´
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Escrito final ´´Concepto de cultura escolar´´
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Unidad de aprendizaje II.

Comprendiendo la cultura escolar:

rituales y prácticas sociales y vivenciales La construcción del espacio social y la cultura escolar están mediados por actores que se organizan en torno a historias de vida que se encuentran o se complementan en un mismo lugar, donde los fines comunes, gustos y cultura se amalgaman para conformar los grupos en la escuela secundaria. Las culturas juveniles toman otros rasgos como el género, la edad, la estatura, la tez. Más importantes, aún, son los códigos, los sistemas de creencias asociados a su contexto, los rituales, las normas y los valores, entre otros. Todas estas variables influyen en las dinámicas sociales que se reproducen o emergen como nuevas formas de expresión tanto de los adolescentes como del personal académico que conforman la institución educativa. El estudiante normalista, a través de sus prácticas profesionales deberá conocer, analizar y comprender cómo la cultura escolar en los patios y en el aula se relacionan con las formas en que los alumnos interactúan a través de las prácticas sociales del lenguaje, para mediar con el ámbito académico en su desarrollo cognitivo y socioemocional. Es importante que los estudiantes normalistas utilicen la observación participante propiciando la interacción con los alumnos de secundaria, para conocer las motivaciones que subyacen en la decisión de asistir y permanecer en la escuela y en clase. Para entender la cultura escolar, en esta Unidad de Aprendizaje se continuará trabajando con elementos de la etnografía, diseñando y aplicando diversos instrumentos de recolección de datos que les permitan profundizar en la comprensión de la cultura escolar como fenómeno educativo. Esta unidad de aprendizaje coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las competencias genéricas, profesionales y disciplinares con sus unidades de competencia:

 

Competencias genéricas

  • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal
  • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo
  • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica
  • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos 

 

Competencias profesionales

  • Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
  • Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español. Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.
  • Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.
  • Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales. Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.
  • Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes. Disciplinares Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
  • Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
  • Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
  • Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
  • Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas. 

 

Propósito de la unidad de aprendizaje

Analizar la cultura escolar que prevalece en las escuelas secundarias de práctica a partir del uso de la etnografía, para reflexionar sobre las implicaciones de ser docente de secundaria en contextos heterogéneos.

 

Contenidos

  • Culturas escolares: Tres planos para el estudio de las culturas escolares
  •  Cultura escolar y culturas juveniles en la escuela
  • o Cultura e identidad en los adolescentes
  • o Ritos, tradiciones y otras prácticas sociales en la escuela
  • o Culturas y contraculturas de los adolescentes
  • La etnografía en la investigación educativa
  • El trabajo de campo o Entrada, desplazamiento y salida
  • De la observación a la entrevista a profundidad
  • El relato etnográfico
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Análisis del programa de la asignatura
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EVIDENCIA DE LECTURA DEL CAPITULO 6 "INVESTIGACIÓN CUALITATIVA´´
EL PROCESO DE INVESTIGACON CUALITATIVA.p
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IDEA DE INVESTIGACIÓN
GENERACIÓN DE UNA IDEA DE INVESTIGACIÓN.
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RESUMEN SOBRE LA ELABORACIÓN DE PREGUNTAS Y OBJETIVOS (BORRADOR)
PROCESO, OBJETIVO Y PREGUNTAS DE INVESTI
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Reconstrucción del planteamiento del problema
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Unidad de aprendizaje III. Los actores educativos y sus historias de vida

 

Propósito de la unidad de aprendizaje

Identifica la función que desempeñan los diferentes actores del contexto y la cultura escolar a través de la sistematización de la información obtenida mediante la investigación etnográfica en contextos heterogéneos, utilizando los recursos educativos digitales

.

Competencias genéricas

Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. 

Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal

Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica

Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos

 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

● Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

● Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes. Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

● Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.

● Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.

Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

● Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.

Disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

● Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

 Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

● Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

● Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

● Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

 

Actividades de aprendizaje

Es importante que los formadores de formadores organicen el desarrollo de los trabajos de esta Unidad de Aprendizaje en equipos para realizar las siguientes actividades que permiten evidencias el desarrollo de las competencias del curso:

Entrevista:

Se sugiere que el grupo se organice en equipos y realicen una entrevista a profundidad que recupere un día típico en la vida de diferentes actores que conforman la escuela de práctica para recuperar y analizar sus experiencias: director, maestro, estudiante, personal de apoyo. Estos serán insumos para definir la tercera evidencia.

Para coadyuvar con el desarrollo de las competencias investigativas se retoman tres textos fundamentales: “Los componentes del diseño flexible en la Investigación cualitativa” de Mendizábal, N. (2007) y el “Abordaje etnográfico de la investigación social” de Ameigeiras, R. (2007) en los cuales el recurso de la entrevista juega un papel fundamental.

Partiendo de los conocimientos adquiridos durante el curso del primer semestre

Herramientas para la observación y el análisis de la escuela y comunidad, el estudiante cuenta con los referentes necesarios sobre la entrevista estructurada, por lo que en este curso se establecerá la articulación con los elementos de la cultura escolar que permita su análisis y reflexión. En este proceso, la observación participante antes de la entrevista es fundamental, ya que ésta, a través de sus distintas formas, implica el análisis de modalidades de interacción.

Rol Playing: Para generar una experiencia significativa basado en las prácticas, se sugiere que en equipos realicen una representación lo dramatización sobre la cultura escolar basados en los aprendizajes que tuvieron en la escuela de práctica, los materiales revisados y las entrevistas hechas a diversos actores, asignando distintos roles a los alumnos.

Se recomienda retomar la lectura de Ma. Esther Elías (2015), La cultura escolar: Aproximación a un concepto complejo, donde se expone que la cultura escolar se convierte en un entramado social que implica ritos, presupuestos, identidad, actores y otros muchos elementos más, superando los esquemas de los conceptos de las relaciones en escuela como clima escolar y gramática escolar.

 

Producto final del curso

Documental: Como producto final del curso, se propone que en equipos elaboren un vídeo documental sobre la cultura escolar que prevalece en la escuela de práctica incorporando voces e historias de vida de uno o más agentes educativos. Para elaborar el documental se retomarán las experiencias y evidencias de las Unidades de Aprendizaje previas, a fin de que los estudiantes puedan entender el entramado que constituye la cultura escolar en la escuela secundaria como fenómeno social que tiene un impacto en los estudiantes y su relación con la educación en la escuela secundaria.

Es importante señalar que, para este proyecto, los equipos deberán presentar un guion que será revisado por el docente titular del curso, y de ser posible, por cuando meno  otro docente de la Escuela Normal, en concordancia con los principios éticos y profesionales que implica realizar una investigación con información sensible de los

participantes.

La información que se presente en los documentales será insumo para la discusión y reflexión en las sesiones de prácticas profesionales en la Escuela Normal. Finalmente, se sugiere que los productos elaborados por los equipos se socialicen en las escuelas secundarias como un ejercicio de retroalimentación entre escuelas formadoras y escuelas de práctica.

UNIDAD III

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Evidencia de lectura del apartado del contexto conceptual del libro Estrategias de Investigación Cualitativa del libro de Irene
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Primer avance del contexto conceptual
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RECONSTRUCCIÓN DEL CONTEXTO CONCEPTUAL
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Primer borrador
TEXTO CONTEXTO CONCEPTUAL.pdf
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Texto Terminado
TEXTO CONTEXTO CONCEPTUAL (REESTRUCTURAD
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Proyecto: ¿Cómo influyen las tradiciones y costumbres de la cultura escolar en los modelos de aprendizaje?
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN (MIGUEL SOSA).
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