Planeación y evaluación
Propósito general
El curso Planeación y Evaluación tiene como propósito, que cada estudiante normalista conozca el enfoque del aprendizaje por competencias para generar metodologías que le permitan planear, gestionar y evaluar la práctica docente que promoverá con los estudiantes.
Unidad de aprendizaje I.
El enfoque por competencias en la educación
Competencias genéricas:
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales:
Utiliza conocimientos de la telesecundaria y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes, a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Relaciona sus conocimientos de la telesecundaria con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.
Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.
Reflexiona sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los resultados de la evaluación, para hacer propuestas que mejoren su propia práctica.
Unidad de aprendizaje II.
Competencias genéricas:
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales:
Utiliza conocimientos de la telesecundaria y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes, a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes:
Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
Relaciona sus conocimientos de la secundaria con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes. Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes de la secundaria, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje
. Propone situaciones de aprendizaje de la secundaria, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
Relaciona los contenidos de la secundaria con las demás disciplinas del Plan de Estudios vigente. Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.
Valora el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a la especificidad de la secundaria, y los enfoques vigentes.
Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes de la secundaria.
Reflexiona sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los resultados de la evaluación, para hacer propuestas que mejoren su propia práctica. Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.
Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus estudiantes para generar un clima de participación e inclusión.
Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.
Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.
Competencias disciplinares
Adapta de manera fundamentada situaciones de aprendizaje para grupos multigrado y multinivel a partir de integrar saberes, enfoque y didáctica de las disciplinas en secundaria.
Maneja los enfoques y conocimientos básicos de las distintas disciplinas para la enseñanza.
Utiliza la coevaluación, autoevaluación y la heteroevaluación para monitorear el alcance de las competencias durante los procesos de enseñanza y aprendizaje en los grupos multigrado.
Reconoce la importancia de un proceso integral de evaluación, así como sus formas y tipos en función de la naturaleza de los saberes. Maneja las herramientas tecnológicas en el diseño, selección y uso de objetos de aprendizaje a fin de construir situaciones de enseñanza que propicien la capacidad de aprender con autonomía, desde una postura inter y transdisciplinaria.
Diseña o selecciona recursos didácticos y/o tecnológicos para la generación de aprendizajes de acuerdo con la asignatura y los niveles de desempeño esperados en los estudiantes de multigrado.
Unidad de aprendizaje III. Evaluación reflexiva sobre el binomio planeación-evaluación por competencias
Competencias genéricas:
● Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
● Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.
● Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
● Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
● Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales.
Utiliza conocimientos de la secundaria y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes, a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes:
Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
Relaciona sus conocimientos de la secundaria con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes de la secundaria, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Propone situaciones de aprendizaje de la secundaria, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
Relaciona los contenidos de la secundaria con las demás disciplinas del Plan de Estudios vigente. Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.
Valora el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a la especificidad de la secundaria, y los enfoques vigentes.
Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes de la secundaria.
Reflexiona sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los resultados de la evaluación, para hacer propuestas que mejoren su propia práctica. Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.
Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus estudiantes para generar un clima de participación e inclusión.
Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.
Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales. Competencias disciplinares Utiliza la coevaluación, autoevaluación y la heteroevaluación para monitorear el alcance de las competencias durante los procesos de enseñanza y aprendizaje en los grupos multigrado.
Reconoce la importancia de un proceso integral de evaluación, así como sus formas y tipos en función de la naturaleza de los saberes.
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