Práctica docente en el aula

Propósito

Que los estudiantes normalistas realicen jornadas de prácticas docentes en el aula utilizando la Investigación-Acción como parte de su desarrollo profesional, para generar una docencia reflexiva.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

Competencias genéricas

Las competencias genéricas, atienden al tipo de conocimientos, disposiciones y actitudes que todo egresado de las distintas licenciaturas para la formación inicial de docentes debe desarrollar a lo largo de su vida; éstas le permiten

regularse como un profesional consciente de los cambios sociales, científicos, tecnológicos y culturales, por lo tanto, tienen un carácter transversal y están explícita e implícitamente integradas a las competencias profesionales y disciplinares.

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Las competencias profesionales sintetizan e integran el tipo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente en los diferentes niveles educativos. Están delimitadas por el ámbito de

incumbencia psicopedagógica, socioeducativa y profesional, lo que permitirá al egresado atender situaciones y resolver problemas del contexto escolar, del currículo de la educación obligatoria, de los aprendizajes de los estudiantes, de

las pretensiones institucionales asociadas a la mejora de la calidad, así como las exigencias y necesidades de la escuela y las comunidades en donde se inscribe su práctica profesional.

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

 

● Propone situaciones de aprendizaje sobre el Español, considerando los enfoques del plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.

 Valora el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a la especificidad del Español y los enfoques vigentes.

 Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes del Español.

Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

● Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.

● Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.

Actúa con valores y principios éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

● Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.

Competencias disciplinares

Las competencias disciplinares y específicas ponen de relieve, el tipo de conocimientos que en el ámbito de los campos de formación académica requiere adquirir cada estudiante normalista para tratar los contenidos del currículum, sus avances en campo de la ciencia, la pedagogía y su didáctica. Definen de manera determinada los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos propios del Español. También les permiten ampliar sus ámbitos de incidencia laboral más allá de la educación obligatoria, además mantener interlocución con pares de profesionales egresados de otras Instituciones de Educación Superior (IES) con los mismos campos disciplinares.

Por ello, los docentes responsables de este curso deberán considerar, en trabajo colaborativo con sus pares académicos del tercer semestre, las competencias disciplinares y sus unidades de competencia que los estudiantes deberán

trabajar en los periodos de prácticas docentes, entre otras se sugiere trabajar las siguientes:

 

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

 Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

 Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.

 Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

 Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes.

 

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

 Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.

 Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

 Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.

 Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

 Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.

Unidad de Aprendizaje I.

La Investigación-Acción para laformación docente

Propósito de la unidad de aprendizaje

El estudiante normalista incorpora a su marco referencial los modelos de Investigación–Acción para su posterior transposición en las prácticas docentes propuestas para la enseñanza y aprendizaje de su especialidad en educación secundaria.

 

En la presente unidad de aprendizaje, el estudiante normalista utilizará el conocimiento teórico-práctico generado a partir de la revisión bibliográfica propuesta. Lo anterior le permitirá conocer los diversos modelos de Investigación-Acción y los recursos para realizar sus posteriores investigaciones en el contexto educativo donde se desarrollen las prácticas, de acuerdo con los planes y programas de estudio vigentes en educación secundaria.

 

El curso tiene como finalidad el acercamiento del normalista a la Investigación- Acción con ejemplos prácticos identificables en sus prácticas docentes en el aula, para lo cual será necesario un ejercicio de revisión, contrastación y

contextualización de los fenómenos educativos y su posible vinculación con los modelos de Investigación-Acción propuestos. Es importante señalar que en la manera que se revisen, comenten y contrasten los modelos de Investigación–Acción, se torna pertinente ver ejemplos contextualizados a partir de la experiencia en sus prácticas, fundamentándolas en un ejercicio de argumentación, donde se expongan las semejanzas y diferencias y cómo, a partir de ello, se puede mejorar la práctica docente.

Se sugieren productos integradores, resultado de la consulta digital o bibliográfica, así como cuadros comparativos, diseño de organizadores gráficos (mapas mentales, mapas conceptuales, diagramas de flujo, etcétera). Los resultados de las investigaciones se verterán a través de discusiones dirigidas a la reflexión y consenso de experiencias, así como la elaboración de textos argumentativos donde se expongan las características y funciones de la Investigación-Acción.

Durante el desarrollo de esta unidad de aprendizaje se realizará una jornada de cuatro días de prácticas docentes en el aula, de acuerdo con las características y necesidades de cada escuela Normal, y de las escuelas secundarias receptoras.

Es deseable llevar a cabo un registro anecdótico, que puede ser considerado, a criterio del docente titular del curso como evidencia de desempeño o como apoyo para registrar las prácticas docentes observadas por los estudiantes

normalistas durante su estancia en las escuelas secundarias. Este registro deberá contener las prácticas docentes más significativas de los docentes de su especialidad y las áreas de oportunidad contrastadas con los modelos de Investigación-Acción, sus procesos o sus elementos, con la finalidad de exponer durante el producto integrador, las posibles prácticas generadoras de cambio y transformación al interior del aula.

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

 Propone situaciones de aprendizaje sobre el Español, considerando los enfoques del plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

 Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.

 Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.

Actúa con valores y principios éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

 Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.

 

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

 Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

 Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.

 Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

 Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes.

 

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

 Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.

 Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

 Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.

 Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

 Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.

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Cuestionario contestado sobre las principales características de la investigación-acción
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Mapa conceptual en el que se defina "¿Qué es la práctica reflexiva?"
PRACTICA REFLEXIVA-convertido.pdf
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Caracterización de los modelos de enseñanza a partir de la propuesta de Porlán
DIARIO DEL PROFESOR-convertido.pdf
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Última versión del plan de trabajo diseñado para la primera jornada de prácticas profesionales
PLAN DE TRABAJO (PRACTICA PROFESIONAL) (
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REGISTRO ANECDÓTICO-convertido.pdf
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Cuadro comparativo sobre los modelos propuestos por Latorre para desarrollar el proceso de investigación-acción
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Presentación elaborada en equipo en torno a las principales características de la I-A
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Última versión del texto argumentativo en torno a la importancia de la I-A al desarrollar la práctica reflexiva
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Unidad de Aprendizaje II.

Prácticas docentes en contexto y reflexión sobre la práctica.

Propósito de la unidad de aprendizaje

El estudiante normalista implementará planeaciones didácticas fundamentadas para la enseñanza y aprendizaje del Español, aplicando algún modelo de Investigación-Acción que le permita valorar sus planeaciones, los resultados de

aprendizaje obtenidos, así como su propio desempeño, a fin de fortalecer los procesos, tanto reflexivos como de mejora continua que impacten en la gestión de aprendizajes de los estudiantes de educación secundaria.

Este proceso reflexivo se compartirá con las actividades propuestas en el curso de Planeación y evaluación, con el que este curso se encontrará en permanente diálogo.

En la presente unidad de aprendizaje, el estudiante normalista utilizará el conocimiento teórico-práctico desarrollado en la unidad de aprendizaje anterior, para diseñar las planeaciones didácticas y los recursos para la enseñanza y el aprendizaje de su disciplina, de acuerdo con los planes y programas de estudio vigentes en educación secundaria, con la finalidad de llevar a cabo sus prácticas docentes en el aula; para diseñarlos será necesario conocer y comprender el contexto y la cultura escolar, así como las características, necesidades e intereses de los grupos con los que realizará sus prácticas profesionales, fundamentándolas en el ciclo de reflexión de la Investigación-Acción.

Durante el desarrollo de esta unidad de aprendizaje se realizarán ocho días de prácticas docentes en el aula, que pueden estar distribuidas en dos jornadas, de acuerdo con las características y necesidades de cada escuela Normal, y de las escuelas secundarias en las que se llevarán a cabo las prácticas. Tomando en cuenta que en el nivel de secundaria los cursos de la disciplina varían, según el año en que se cursan, es deseable que los estudiantes de práctica aprovechen la jornada completa atendiendo, de ser posible, más de un grupo, preferentemente de distintos años, a fin de que tengan la experiencia de ayudantía con distintos docentes responsables de los cursos del Español en la escuela secundaria.

 

 

 Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Esta unidad de aprendizaje coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las competencias genéricas y las siguientes competencias y unidades de competencias profesionales:

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos

 Propone situaciones de aprendizaje sobre el Español, considerando los enfoques del plan y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.

Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

 Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.

 Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.

Actúa con valores y principios éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

 Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

 Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

 Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.

 Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

 Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

 Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la  didáctica de la lengua.

 Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

 Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.

 Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

 Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.

Contenidos

● Diagnóstico: el contexto cultural y las características e intereses de los estudiantes que influyen en el aprendizaje de su disciplina.

● Diálogo entre la teoría y la práctica: diseño de las planeaciones fundamentadas como hipótesis de acción.

● Intervención didáctica: conocimiento en la acción y reflexión en la acción.

● Reflexión sobre la práctica docente: planeación-intervención-evaluación.

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Primer borrador de una planeación didáctica
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Planeación Final
PLANEACIÓN DIDACTICA (TERMINADA) (1)-con
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PLAN DE TRABAJO (GRUPO 2-D) TERMINADO-co
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DIARIO DE CAMPO (MIGUEL SOSA).pdf
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Plan de trabajo de la tercera jornada de práctica profesional
PLAN DE TRABAJO (TERMINADO) (2-D) 1-conv
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Planeación de la tercera jornada de práctica profesional
Planeación (jornada de practica) (correg
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Proyecto Integrador
ENSAYO ARGUMENTATIVO (FINAL) 1-convertid
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