GESTIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO
Propósito general
Este curso pertenece al trayecto formativo Bases teórico metodológicas para la enseñanza. Se encuentra ubicado en el cuarto semestre de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español
en Educación Secundaria con una carga horaria de 4 horas de trabajo a la semana y 4.5 créditos. A partir de considerar que la gestión educativa es un saber en el que se ligan conocimiento,
habilidades y acción, ética, eficacia política y administración de procesos que tienden al mejoramiento continuo de las prácticas docentes, desde la búsqueda de posibilidades innovadoras como
proceso sistemático, este curso tiene como propósito que el estudiante comprenda y valore la importancia que tiene la gestión de un centro educativo en sus diferentes dimensiones, al momento de
emprender acciones que promuevan el logro del perfil de egreso de la educación básica egreso en un marco donde la o el adolescente de secundaria desarrollen los valores humanistas que fomenten
dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común.
Unidad de aprendizaje I.
Gestión del centro educativo: normatividad
Propósito de la unidad de aprendizaje
Esta unidad tiene como propósito que el estudiante comprenda la evolución del centro educativo al analizar el devenir histórico de la gestión educativa; a fin de reconocer los sucesos que
han dado forma a la normatividad de la gestión educativa vigente.
Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje Competencias genéricas
- Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
- Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
- Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
- Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
- Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes, a fin de abordar los contenidos curriculares de los
planes y programas de estudio vigentes:
- Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
- Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes
significativos:
- Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
- Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes:
- Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como
herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Unidad de aprendizaje II.
La escuela eficiente: una estrategia colegiada
Propósito de la unidad de aprendizaje
Mediante el estudio de los temas y la realización de actividades propuestas en este espacio curricular se espera que cada estudiante, sustente que la escuela constituye la unidad básica del
sistema educativo, caracterizándola con sus formas de organización, reconociendo sus problemas, semejanzas y diferencias más comunes, los tipos de participación social, mediante el análisis de
elementos teórico metodológicos y empíricos de la gestión escolar eficiente, a fin de que sea capaz de participar con intervención educativa orientada a la formación académica de cada estudiante
y al mejoramiento del plantel educativo con la participación de la comunidad educativa.
Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje Competencias genéricas
- Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
- Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
- Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
- Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
- Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
- Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes, a fin de abordar los contenidos curriculares de
los planes y programas de estudio vigentes.
- Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
- Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes
significativos:
- Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
- Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes:
- Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como
herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Unidad de aprendizaje III.
Innovación y cambio en los centros educativos
Propósito de la unidad de aprendizaje
Analiza los datos del diagnóstico a la luz de los elementos teóricos de la gestión escolar, la innovación, el cambio y el marco normativo que sustenta el funcionamiento de las escuelas, a fin de
que sean capaces de fundamentar las recomendaciones que propongan para transformar o mejorar la práctica educativa que se realiza dentro de una comunidad educativa, a partir del trabajo
colegiado.
Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje Competencias genéricas
- Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
- Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
- Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
- Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
- Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
- Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes, a fin de abordar los contenidos curriculares de
los planes y programas de estudio vigentes:
- Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
- Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes
significativos.
- Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Actividades de la Unidad de Aprendizaje III