Propósito general y descripción del curso
El propósito central del curso Variedad lingüística del español es que las y los futuros docentes, a partir de las posturas y aportaciones teóricas del Lenguaje y la Lingüística contemporáneas, comprendan, reconozcan y valoren tanto la diversidad como los fenómenos lingüísticos del Español, desde un punto de vista diacrónico y sincrónico, y se logre relacionar con los enfoques de la enseñanza del Español con el fin de desarrollar propuestas didácticas argumentadas.
Descripción del curso
La lengua española es de las más habladas a lo largo y ancho del mundo. El asunto no es menor, en tanto que, ante la amplitud, existen procesos de unidad y diversidad en diferentes formas, elementos o estructuras respecto a la región, cultura y sociedad donde se habla. Por otro lado, las posiciones geográficas de ciertos espacios de habla hispana delimitan y a su vez abren posibilidades de acción en aras de generar una comunicación efectiva.
Lo anterior tiene por un lado razones históricas ya que la lengua española desde al menos su origen reconocible en el Edad Media, ha transitado por una serie de rupturas y continuidades, donde la expansión de la cultura hispánica, fue también desde la lengua. No obstante, se suscitaron acciones de negociación, adaptación o inclusive cambios lingüísticos que generaron distintas variantes de la lengua, aún vigentes.
La reflexión de tales variantes desde el contexto escolar es de las acciones más necesarias en un mundo que, en el siglo XXI, busca la plena conexión y comunicación global. El desarrollo de los aprendizajes en las asignaturas de Español desde un enfoque comunicativo funcional resulta pertinente en el reconocimiento de los usos y actos del habla, por lo que el análisis y pertinencia de dichos puntos posibilita y genera competencias comunicativas, tanto en los estudiantes de Educación Básica y Media Superior, como en la de las y los futuros docentes, en un siglo con dinámicas de un devenir vertiginoso.
El curso Variación lingüística del español, forma parte del trayecto de cursos optativos y tiene como finalidad, a partir de las corrientes teóricas de la Lingüística contemporánea, brindar a los estudiantes la posibilidad de reconocimiento, valor y comprensión de la variedad lingüística de la lengua española, desde la unidad y diversidad Iberoamericana, hasta la de un posible contexto escolar.
Unidad de aprendizaje I. Variación lingüística: teoría y conceptos
Propósito de la unidad de aprendizaje I
Que las y los futuros docentes reconozcan y comprendan los conceptos básicos
para el estudio de la variación lingüística, a través de la revisión de diversos
planteamientos de la lingüística contemporánea y los estudios del Lenguaje y
Comunicación, con el fin de que dominen y puedan dar pertinencia teórica a
futuras prácticas docentes con planteamientos en la unidad y diversidad del
Español.
Competencias genéricas
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Propone situaciones de aprendizaje sobre el Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan de estudios vigente.
Competencias disciplinares
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.
Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes.
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.
Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
Contenidos
Concepto de Variación Lingüística y sus posibles enfoques de estudio.
Tipos de variación lingüística.
Variación geográfica o diatópica.
Variación histórica o diacrónica.
Variación sociocultural o diastrática.
Variación estilística o diafásica.
Bilingüismo.
Disglosia.
Creencia lingüística.
Prejuicio lingüístico.
Mercado lingüístico.
Unidad de aprendizaje II. Lengua, sociedad y cultura
Propósito de la unidad de aprendizaje II
Que las y los futuros docentes comprendan, reconozcan y expliquen, desde un punto de vista diacrónico y sincrónico, la diversidad y los fenómenos lingüísticos del Español en México y el mundo, a través de la revisión de productos académicos, plataformas oficiales con temática en lenguas en México o bien aplicaciones y recursos tanto digitales como multimedia, con la finalidad de contrastar las distintas variantes del lenguaje.
Competencias genéricas
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Propone situaciones de aprendizaje sobre el Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.
Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.
Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y la organización escolar vigentes.
Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes
Competencias disciplinares
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.
Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes.
Contenidos
Lengua, dialecto e ideolecto.
Lengua, cultura y sociedad.
Unidad y diversidad del Español en Iberoamérica.
Unidad y diversidad del Español en México.
Unidad de aprendizaje III. La variedad lingüística en el entorno escolar
Propósito de la unidad de aprendizaje III
Que las y los futuros docentes reconozcan y valoren la variación lingüística en los contextos escolares de su región con el fin de que, con base en los planes y programas de estudio, desarrollen propuestas didácticas fundamentadas.
Competencias genéricas
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Propone situaciones de aprendizaje sobre el Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan de estudios vigente.
Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.
Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.
Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y la organización escolar vigentes.
Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.
Competencias disciplinares
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.
Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes.
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.
Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje.
Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.
Forma mediadores de la lectura, la escritura y la literatura para valorar el patrimonio lingüístico y literario en el contexto local, nacional y mundial.
Genera espacios impresos y digitales para difundir el patrimonio cultural en distintos contextos.
Gestiona proyectos culturales en beneficio de su comunidad.
Produce investigaciones en los ámbitos de la lengua y la literatura.
Contenidos
La variedad lingüística en los planes y programas vigentes.
Lengua y contexto escolar.
Educación bilingüe.
El español y las lenguas indígenas.
El español y el inglés.
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